El coaching de equipos permite lograr cohesión y unidad entre los miembros del equipo, mejorando la comunicación, la confianza y el liderazgo
Es increíble hasta donde pueden llegar las personas cuando se esfuerzan y se apoyan en equipo para lograr objetivos. Si en momentos de crisis, los seres humanos muestran grandes capacidades, incluso las que desconocen de sí mismos, por el bien común, imagínense lo que sería poder potenciar esas capacidades de manera consciente para que las utilicen en el día a día y en completa sincronía con otras personas.
La maravillosa sincronía que se puede generar entre las personas es lo que me gusta del coaching de equipos y es que, la satisfacción de acompañarlos en su crecimiento personal, se multiplica por el número de integrantes de un equipo.
A través de este artículo, me gustaría compartirles qué es el coaching de equipos y cómo podemos llevar a un grupo de personas que trabajan juntos, pero de forma individual, a ser equipos de alto rendimiento y auto gestionados que potencian sus fortalezas y transforman sus debilidades para lograr un mismo objetivo.
Como en el fútbol americano, aquel deporte en el que cada jugador tiene un rol específico con base en sus habilidades, pero que solo actuando en sincronía logran sus objetivos. Pues bien, el trabajo que hace un Coach de Equipos es similar al de un Coach de fútbol americano, potenciando lo mejor de las personas a partir de sus propias habilidades personales.
El coaching de equipos, al igual que el coaching en los equipos deportivos, permite lograr cohesión y unidad entre los miembros del equipo, mejorando la comunicación, la confianza y el liderazgo, diferenciándose no entretanto en el abordaje y en las metodologías utilizadas. A través del coaching de equipos, buscamos acompañar al equipo como un todo en el descubrimiento de sus capacidades, el desarrollo de sus habilidades y la relación entre los miembros y sus partes interesada, para alcanzar sus objetivos, para que el equipo en su conjunto sea más que la suma de las partes.
Este tipo de coaching puede aplicarse para cualquier clase de equipo, el único requerimiento es que el mismo haya sido formado con la finalidad de lograr algo en conjunto. Por ejemplo, un equipo formado por arquitectos, ingenieros y diseñadores gráficos, reunidos para el diseño de un plano en una construcción. O tal vez, un grupo de científicos de diferente especialidad, reunidos en equipo para encontrar la cura de una enfermedad. O un equipo formado por miembros de diferentes áreas en una organización, para trabajar en un proyecto que les haya sido asignado.
El Capítulo de Panamá de la International Coaching Federation –ICF es una asociación sin fines de lucro, comprometida con el fomento y la difusión de la práctica profesional y ética del coaching. Está afiliada a la International Coaching Federation-ICF, la organización global más grande y reconocida de Coaching. www.icfpanama.orgwww.coachfederation.org
Entonces, si partimos por entender las habilidades de los miembros del equipo, conocemos sus fortalezas y debilidades, podremos ayudarles a descubrir cómo aportar en el equipo y así, jueguen desde el rol que les corresponda, en pro de alcanzar el objetivo en común. Porque para el Coach, el equipo es su cliente como una entidad colectiva.
Se estarán preguntando qué se requiere para ser un coach de equipos, pues como en el deporte, antes de ser un entrenador debemos entrenarnos. Se requiere conocimiento y experiencia en coaching, así como conocimiento en metodologías y herramientas para trabajar con equipos. Algo más y muy importante, desde mi perspectiva, es comprender que estamos trabajando con personas y debemos, respetar sus procesos y comprender sus tiempos.
Siendo coach de equipos te encuentras con grupos de diversas profesiones, culturas, idiomas, ubicaciones geográficas y nacionalidades lo que requiere del coach apertura y entendimiento de la diversidad; entonces además de aportar, terminas aprendiendo de esa diversidad y con cada equipo, desarrollas cada vez más tus propias habilidades. Así que, siempre y cuando actúes desde el amor, respeto y profesionalismo, lograrás no solo el desarrollo de las personas sino también un crecimiento colectivo.
Espero que este artículo les haya sido de utilidad, para conocer un poco sobre el Coaching de Equipos y comprender lo relevante que es ser parte del camino que siguen las personas, para alcanzar sus objetivos tanto individuales como grupales.
Y recuerda, ya sea como coach u otro rol en el equipo, mientras lo hagas respetando a las personas, lo que aportes será de gran valor.
La autora es coach de equipos y agilidad en procesos de transformación digital, coach ejecutiva certificada por la ICF con credencial ACSTH y en la actualidad es miembro de ICF Capítulo Panamá.
Por María Belén Valdivieso
Deja tu comentario